Macarons con ganaché de chocolate blanco

10/5/13

Se dice que a la tercera va la vencida, verdad? también se dice que a base de practicar y hacer muchos, al final salen los macarrons!! Toda la verdad!!


Pero bueno, intentaré que gracias a mis consejos, os salgan a vosotros a la primera, ok? sin tener que desesperados demasiado porque nunca os queden. Lo que si os tengo que decir, que como bien se sabe en la elaboración de este postre, el horno es de los pasos más importantes, así que la temperatura que me va a mi no tiene que ser la misma que en los vuestros, así que eso ya es cuestión de probar


FUENTE: Las recetas de MJ
INGREDIENTES:
Para los macarrons:
  • 80gr de almendra molida o harina de almendra si encontráis
  • 140gr de icing sugar, o azúcar glass
  • 70gr de clara de huevo
  • 20gr de azúcar blanquillo
  • colorante al gusto, el mío el rosa de Wilton
Para el relleno:
  • 100gr de nata para montar
  • 100gr de chocolate blanco
PREPARACIÓN:
Para los macarrons:


                          1.-Empezamos con el tamizado, tamizando :


  • 2 veces la almendra molida
  • 2 veces el icing sugar
  • 2 veces conjuntamente la mezcla de almendra molida y de icing sugar ( Yo en esta ocasión lo hice 3 veces)

                         2.- Montamos las claras con ayuda de unas barillas eléctricas, o en mi caso, con la thermomix y la mariposa, a vel 3. Cuando empieza a coger cuerpo, añadimos el azúcar y batimos, hasta que obtengamos el "pico de pato" que podreis ver en el vídeo (una imagen vale más que mil palabras). En ese momento, añadí el colorante rosa y batí nuevamente hasta que se integró del todo


                         3.- Momento de ir añadiendo poco a poco la mezcla de almendra e icing sugar, poco a poco, con movimientos envolventes, pero sin miedo a que se bajen las claras. Seguiremos envolviendo hasta que al subir la espátula con parte de la masa y dejarla caer, cree un hilo constante, pero no con demasiada facilidad (lo veis en el vídeo) ya que si lo hiciera, sería señal de que la masa estaría demasiado líquida, y eso no lo queremos. Tiene que quedar una masa brillante y sin grumos.


                           4.- Metemos en la manga pastelera, en mi caso con la boquilla 12 de wilton, y gracias a las plantillas de MJ ( las podéis descargar en el enlace de su blog) vamos depositando poco a poco la masa encima del papel de horno con cuidado.

Damos unos golpes con cuidado encima de la encimera con cuidado de que no se nos escape el papel de horno volando!! Así saldrán posibles burbujas y quedará más lisa la superficie del macarron.

                         5.- Dejamos secar entre 30 minutos, y 1 hora y media hasta que al pasar el dedo por encima de la superficie del macarron, esté durita y no se nos pegue. En mi caso, con 1 hora fue suficiente.

                        6.- Precalentamos el horno 10 minutos a 150º, y pasado el tiempo, bajamos a 140º con calor arriba y abajo, en 12 minutos y ponemos la bandeja del macarron en la parte media- baja y encima otra bandeja vacía, para que no les llegue el calor directo y se nos quemen. Mi horno tiene 4 alturas, la bandeja vacía la puse en la primera altura, y la de los macarrons en la 3, entendéis? abajo del todo comprobé que se me tostaban demasiado.

                      7.- Pasado el tiempo, los sacáis y ponéis la bandeja encima de una rejilla hasta que se enfríen
Metemos en un taper evitando que se toquen unos a otros con papel de cocina, y dejamos dentro de la nevera como 24 horas antes de rellenar.

Para el relleno:
Calentamos la nata al fuego hasta que empiece a hervir, en ese momento añadimos el chocolate hasta que se disuelva complétamente. Dejamos reposar de un día para otro hasta que lo montemos con ayuda de las barrillas eléctricas. Lo metemos en la manga pastelera y rellenamos los macarrons.

CONSEJOS MUY IMPORTANTES:
Por favor, ver el vídeo antes de nada!! Os ayudará mucho a entenderme!!


  • Añadir la cantidad exacta en gr de cada ingrediente, ni más ni menos, la exacta por favor!
  • Los ingredientes tienen que ser exactamente los indicados. Si no teneis icing sugar, el azúcar glass os vale igual. pero nada de triturar el azúcar blanquillo para obtener el azúcar glass, o de triturar la almendra, para tener la almendra triturada, que lo digo por experiencia propia!!
  • Cuanto más tamicéis, mejor, para que la superficie del macarron sea lisa y sin grumos. Mínimo, las veces que os indico, pero si son más mejor. Y en colador fino, fino! sé que cansa mucho y lleva su tiempo, pero tiene que ser así. (no vale el típico de ikea, que si, con él lo hacéis en un momento sin esfuerzo, pero es de grano gordo)
  • Las claras no tienen por qué estar envejecidas, lo que si que tienen que ser directamente del huevo, nada de pasteurizadas
  • Mejor dejar la masa un poco menos batida, que mucho, ya que si la envolvemos demasiado se puede volver demasiado líquida, y ya no serviría porque el macarron no tendría consistencia en la bandeja y se nos esparramen
  • Dejar secar pecfectamente la superficie del macarron, al pasar el dedo sobre la superficie tenéis que notar que está durita, que no se pega al dedo, tampoco apretéis, con pasar la yema del dedo por encima lo notareis. Ah! y siempre tocar el mismo macarron, para que sólo se os fastidie ese si no está del todo seco.
  • No uséis la lámina de silicona, mejor el papel de horno.
  • Sólo meter de una en una bandeja de macarron al horno, os saldrá más de una bandeja con estas cantidades de ingredientes, pero los tendréis que hacer de dos tandas.
  • PARA EL HORNO: Mi consejo es hacer lo que hice yo: no tenemos que conocer nuestro horno? pues para hacerlo, yo reservé 4 macarrons a parte de los de toda la bandeja, y los puse en papel individuales de horno. Fui probando cada macarron con distintas alturas y temperaturas dentro del horno, hasta que por fin, di con la manera optima. Es decir, el primero, lo puse a 150º y sin bandeja arriba ( se me tostó), el segundo lo puse abajo del todo, con bandeja arriba, a 140º (se me tostó por debajo), el tercero lo subí una altura, sin subir la bandeja y lo dejé 13 minutos (no me subió tanto la corteza de fuera) y ya el último lo puse como os digo, en la parte medio- baja del horno, con la otra bandeja en la primer altura del horno y lo dejé 12 minutos...PERFECTO!!
  • Estar pendientes en todo momento del horno, a no ser que sea programable y se os apague cuando acaban los 12 minutos. En mi caso no lo es, así que no me moví del horno cuando llegaba a los 10 minutos de horneado, allí quieta...
  • Antes de rellenar los macarrons, es aconsejable dejarlos 24 horas dentro de un taper hermético dentro de la nevera separados unos de otros.

Valla post que os he traído hoy, no?? La verdad que quiero dejarlo todo bien clarito porque la próxima vez que los haga quiero volver a recurrir a él sin que me salte nada.


Parece que soy muy pelota con MJ, pero es que de verdad, es ver un vídeo suyo y me inspira y me da la confianza para ir corriendo a la cocina a hacerlo todo...Gracias MJ por tus maravillosos vídeos! no dejes nunca de hacerlos!


¡Gracias por tu visita! Espero verte pronto!! 

32 comentarios

  1. Pedazo de entrada!!! Que maravilla nena!!! Uuuau ya sabes lo que pienso de los macarons, cuado veo recetas de ello... Alucino pepinillos!!!te ha quedado fantastica!!!madre mia, que bonitos son, de verdad, esta hecha una artista!!! Ya sabesque si algun dia me animo a hacerlos, vendré a por tu entrda!!! Que maravilla!! Eres genial!! Y no quiero que digas tonterias eeh?? Con lo que yo te quiero!!! Un besazo mi reina!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!! Te han quedado perfectos!! Yo hice hace tiempo unos casi iguales que estos! Y también me costó tela que ne quedaran bien!!! Ejejjejje un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo la espinita clavada de este dulce desde que me entraron ganas de tirar las bandejas de pseudo-bichos esos que me salieron... tomaré nota, había visto ya el vídeo de MJ pero decidí dejarlos para verano a ver si no se me habían endurecido por la humedad del invierno gallego :___
    te han quedado preciosos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla!, te han quedado espectaculares!. Nunca he probado a hacer macarrons, porque me parece bastante complicado, pero viendo tu post, voy a tener que animarme. Con todos tus consejos seguro que salen a la primera. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que bien te han salido, una entrada muy completa, yo les tengo miedo, he leído que son tan puñeteros que no me atrevo pero viendo tus consejos y el video de mj igual un día con tiempo me ánimo. Un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Ostrassss,quedaron perfectos,a mí me siguen dando pánico y eso que me compré hasta una silicona de esas para hacerlos todos igualitos,pero nada,no me lanzo.Enhorabuena,eres una artista!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Perfectos, perfectos, perfectos, yo no los he preparado todavía nunca me da respeto, mucho, mucho, mucho y sigo esperando a ver en que moemtno me atrevo. Me maravilla cuando los veo que los preparais.
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que colorcito más bonito te ha quedado, yo a la primera hubiera desistido la verdad. Le tengo pánico a este dulce.
    Te quedaron divinos, felicidades guapa

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado perfectos :D Un besito

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado con un colorcito maravilloso......se ven preciosos y con la textura idónea, seguro que están deliciosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No te han quedado de nota 10 si no SUPER 10!!! Que paciencia tienes María porque yo no se si seria capaz de hacerlos..Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. María me has convencido para que lo vuelva a intentar, les hice una vez y me quedaron lo que se dice poco fotografiables jajaja pero con tus completísimas explicaciones y el video me voy a animar....son tan bonitoS!!!

    FELIZ FINDE!!!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado perfectos, María, a mucha gente no les sale ni a la tercera, ni a la quinta, ni a la décima, eso demuestra tu buena mañana en la cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado perfectos!!! Que maravilla y que buenísima pinta que tienen María!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Preciosa!! Qué maravilla!
    Pero qué entrada! Ya sabes que los esperaba ansiosa, desde que los vi en face, vi que eran perfectos y ahora lo compruebo, qué bonitos, tomo nota, no me he animado a hacerlos, pero tu receta me encantó, muy bien explicada y ya sé que si surgen dudas, estás a un email de distancia, me encantan, te quedaron espectaculares!
    Estoy enamorada!
    Un besito preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que ha merecido la pena el esfuerzo, te quedaron preciosos
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Te quedaron geniales y ya se sabe el que la sigue la consigue. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola María, muy bien explicado, aún no los he preparado. Te han quedado divinos.bs

    ResponderEliminar
  19. Perfectos, k bonitos...y el post me lo guardare, muchas gracias x compartí, aunque de momento no me llaman mucho la atención pero estoy segura de que en un futuro los haré, un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola María te devuelvo la visita y estoy encantada con haber tenido la posibilidad de haber conocido tu blog. Me encanta y menudas fotos!!!!. Me tienes como seguidora incondicional. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  21. María, te han quedado perfectos estos macarrons, me encantan.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Maria te han quedado perfectos! yo solo lo he intentado una vez y de ahi salio de todo menos macarons. Probare con tus consejos haber si esta vez mejora la cosa jejeje. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado perfectos, me guardo tu enlace para verlo con más tiempo y a ver si así a la tercera va la vencida también para mi que llevo dos recetas que han ido directas a la basura y da un coraje que no vesa(ya lo sabes).

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Qué bonitos te han quedado. Las fotos lo dicen todo, preciosas.
    Y muy bien explicado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Madre mia mi querida amiga, como te han quedado imposible, hacerlos mas perfectos, has conseguido que te queden de escaparate, parecen traidos del mismo Paris, todo lo que se diga de estos macarons es poco, los has explicado mejor imposible, pero has dejado el liston muy muy alto, imposible hacerlos como estos. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado perfectos y ese relleno y esos macarons son un caprice de Dios, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  27. Con lo difícil que es que queden bien y a ti te han quedado perfectos. Bueno, a ver si con el video me quedan medio decentes. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que Macarons más ricos María, te han quedado perfectos, me pido un par de ellos!!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Maria te han quedado perfectos!!! Seguiré tus consejos cundo me atreva a hacerlos jajaja. Les tengo unas ganas.... Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Geniales María, ¡te han quedado súper bien! Me los llevo al Facebook...

    Un besito, guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Qué bien te han quedado. Ojalá algún día me salgan así de bien. Seguiré tus indicaciones y el vídeo viene genial. Es verdad que Mj lo hace estupendamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. uoooooooooo¡¡¡¡ k pintszaaaaa les hincaria el diente¡¡¡¡
    un besito

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!