Flores de carnaval con chocolate

11/3/17
Flores de carnaval con chocolate- flores extremeñas con chocolate- moldes para hacer Flores de carnaval - florones de semana santa

A menudo tendemos a coleccionar trastos sin apenas darles uso, pero es que se te antoja algo y tienes que comprarlo porque sino el "run" "run" no te deja vivir.

Este fue el caso del molde para hacer las flores. Llevaba años pensando en él cuando llegan estas fechas y es que, me trae muy buenos recuerdos este postre porque nos lo hacían de pequeñitos en casa.  !Quería hacer mis propias flores de carnaval!



¿Las comías tú de pequeño como me pasaba a mí?
 ¿Conocías este postre?


postre típico de carnaval- Flores de carnaval thermomix- ojuelas- Flores de carnaval- molde para flores utilizado en castilla

Si es que muchas veces nos contentamos con pequeños detallitos...

Supongo que sí me hubiera pasado por cualquier ferretería o tienda de menaje especializada lo hubiera encontrado sin problemas pero, es verdad que, siempre que entraba en una tienda multiprecio me fijaba en todos los útiles de cocina y nunca lo vi. Así que este año dije: ¡¡ hasta aquí !! y me lo he acabado comprando en Amazon por menos de 10 €!



Este dulce lo he escuchado llamar como "flores de sartén" en la zona de la Mancha porque su forma imita a la cruz de Calatravapero en toda la zona interior e incluso en Galicia es bastante conocido como "Flores de carnaval" sobre todo por estas fechas.



Sí algo tiene de característico es que las medidas son con el propio cascarón del huevo>> ¡más tradicional no puede ser! así que incorporamos primero los huevos y con un medio cascarón (que esté más o menos decente) tomamos las medidas correspondientes.


Para hacer las flores más apetitosas si cabe las he bañado con un poco de chocolate negro. A pesar de que vayan fritas, no queden grasientas, así que el chocolate negro no aporta más calorías innecesarias de la cuenta y le da un toque muy TOP.



También puedes espolvorear el azúcar glass, azúcar normal, echarles un chorrito de miel o lo que te apetezca...


Eso sí, con esta receta salen aproximadamente unas 5 flores así que no te va a dar tiempo a tener remordimientos por comértelas todas porque no vas a tener más de la cuenta.

ingredientes flores fritas- flores manchegas molde- chocolate- de donde es la flor frita

Receta flores fritas
Receta flores de carnaval

Ingredientes para flores de carnaval.

  • 2 huevos
  • 2 medidas del cascaron de agua
  • 1 cascarón de anís
  • 6 cucharadas de harina ( unos 60-80 gr)
  • aceite de girasol para freir


Paso a paso de las flores de carnaval

1.- Mezcla todos los ingredientes juntos.

2.- Deja reposar por una media hora . 

3.-Llenalaa freidora con aceite de girasol e introduce el molde de hierro dentro, hasta que el aceite esté bien caliente dejando que el molde se caliente también.

4.- Introduce el molde dentro de la masa procurando que ésta, no sobrepase el borde superior de la flor. Mete dentro del aceite bien caliente sin llegar a posarlo hasta el fondo y empeza a girar la flor hasta que la masa se suelte por completo. 

5.- En ese momento, dale la vuelta ya que por el lado de abajo se habrá cocinado. Deja el molde nuevamente dentro del aceite hasta realizar la próxima flor.

6.- Pon en papel absorvente y una vez frías, derrite chocolate negro para pintar las flores fritas.


comprar utensilio para hacer Flores de carnaval - Flores extremeñas crujientes

A continuación te doy el secreto para que te salgan las flores de carnaval:



El molde tiene que estar siempre en aceite bien caliente para que al introducirlo en la masa se agarre bien a sus paredes.


Es decir, tienes que introducir el molde dentro del aceite hasta que esté esté bien caliente, lo sacas y lo metes acto seguido dentro de la masa. Vuelta a la sartén de inmediato hasta que la flor se despegue de las paredes y tras darle la vuelta, vuelves a introducir este molde en el aceite de nuevo hasta que vuelva a calentarse.

Aquí lo más importante es que el molde esté bien caliente para que las flores te salgan bien y se suelten del molde una vez dentro de la sartén. Puedes ayudarte con cualquier utensilio para despegarlas pero deberían de salir con facilidad.

recetas de carnaval- postres de carnaval- receta carnaval- receta Flores de carnaval con chocolate- receta Flores de carnaval- flores manchegas- flores fritas- flores a la sartén

Por último te aconsejo que esté molde nunca lo laves en el lavavajillas. Puedes ayudarte de un limpiador de biberones para limpiar todas sus cavidades ( aunque lo aconsejable es que no toque el agua para evitar que la masa se quede pegada) y se debe guardar en papel de estraza dentro de una bolsa de plástico.

Por supuesto que yo he hecho las flores de carnaval Thermomix pero no es indispensable y puedes mezclar todos los ingredientes a mano sin problemas, solo tienes que fijarte en no dejar grumos a la masa resultante.


Normalmente, este tipo de flores se hacen con leche, pero yo he querido hacerlas con esta nata de cocinar La Asturiana que me vino en la cajita  Disfrutabox de este mes de marzo. Creo que así la masa queda más consistente y no tan líquida. Os recuerdo que mi código DECORECETAS es útil para que esta cajita o salga por un valor de 9 ,95e



Este postre de flores de carnaval junto con las orejas de carnaval son los más conocidos en mi ciudad... ¿Cuáles son los tuyos por estas fechas?

3 comentarios

  1. Qué ricas que están estas flores, y así con chocolate toda una delicia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar rico. Yo siempre he comido las orejas de carnaval
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!