Xató

22/12/16

Este mes tenía que cocinar con escarola, que es un tipo de lechuga que a mí no me gusta demasiado, y por lo tanto no suelo comprar. Pero este tipo de desafíos como es el reto "color y sabor de temporada", hace que cocine con alimentos muchas veces con los que no estoy tan acostumbrada porque no suelo comprarlos.



Así que me puse a mirar recetas con escarola, y una que me llamó muchísimo la atención fue el xató, ya que tenía buena pinta y no deja de ser una ensalada diferente. Además la salsa que lo acompaña es la salsa romesco tan típica de Cataluña, por ser la salsa para comer con calçots. 




Para hacer la salsa primero pasamos tres tomates junto con 3 dientes de ajo en el microondas a 5 minutos a máxima potencia. El resultado de asarlos, los trituramos junto con la carne de los pimientos choriceros, y de 2 ñoras. A todo esto agregamos 4 galletas, 100 gramos de almendras, 50 gramos de avellanas y medio pimiento rojo. Lo trituramos todo conjuntamente agregando 50 mililitros de vinagre y 180 gramos de aceite de oliva. Lo emulsioné todo con la Thermomix añadiendo los líquidos poco a poco y un poco a ojo


Ahora preparamos la ensalada poniendo en el fondo del plato escarola, unas anchoas, bacalao cocido previamente, aceitunas negras y atún. Para culminar el plato añadimos salsa romesco por encima


5 comentarios

  1. Que rico plato, preparé hace un tiempo esta salsa y me encanta, solo me queda preparar esta deliciosa ensalada besss

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha sorprendido el sabor. Tu ensalada tiene una pinta estupenda. Un besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  3. hola!! cómo me gusta el Xató, es de lo más :) te ha quedado genial, lo que lleva y la salsa tan especial..., no tardaré en hacerla, un beset!!

    ResponderEliminar
  4. Soy como tú, a mí tampoco la escarola me gusta mucho pero con esta salsa seguro que me animo a comerla más a menudo. Un beso y Feliz Año :)

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!