Empanadas argentinas

8/4/15

Si algo tiene de bueno internet, es que podemos aprender cualquier receta de cualquier parte del mundo con unos cliks. Nunca he estado en Argentina, pero desde siempre quise probar este manjar y no me ha defraudado ya que a pesar de que podría parecer que el secreto es su relleno, es la masa hojaldrada: muy recomendable!


Existen muchos tipos o clases de empanadas criollas, pudiendo ser de distinto tamaño y masa. Al igual que varía el relleno que es de pollo, atún, verduras, lomo o carne de ternera cortada a cuchillo (la carne picada no es recomendable) para que queden más jugosas
Hoy os muestro esta versión al horno con la masa de empanada hojaldrada


Por supuesto, indispensable hacer la masa casera, porque lo es todo! Yo la realizo con Thermomix, pero no es indispensable y la podéis realizar amasando a mano. Nada de realizarlas con la masa de empanadillas que venden en España porque no sirve al ser demasiado fina.

INGREDIENTES:
Para el hojaldre casero:
  • 500 gr de harina
  • 120 gr de mantequilla (la receta original es con grasa vacuna o manteca)
  • 100 ml de agua tibia
  •  3 pizcas de sal
Para el relleno:

  • 600 gr de cebolla 
  • 500 gr de carne molida de ternera
  • 2 cdas. de mantequilla o margarina (30 g)
  • sal, orégano, pimentón, pimienta, comino (cantidad a gusto)
  • 2 huevos duros
  • 100 gr de aceitunas suaves
¿Como se hacen las empanadas argentinas? 
                Picamos la carne a cuchillo. Lo más fina que podamos.
Pochamos la cebolla y agregamos la carne salpimentada y especias. Por último, agregamos el huevo cocido y las aceitunas y dejamos enfriar completamente antes de rellenar

Para la masa de las empanadas argentinas con thermomix, calentamos la mantequilla con el agua 37º 2 minutos a velocidad 2. Añadimos la sal y la harina amasando 5 minutos. Estiramos la masa en forma de rectángulo. Envolvemos como si se tratase de un brazo gitano, y cortamos las porciones. Las extendemos con ayuda de un rodillo, cortándolas en forma de círculo, ponemos la masa en el centro y cerramos. Las metemos en el horno a 180º unos 20 minutos, pintadas por encima de huevo batido.


Tenemos que darle las gracias a Flavia, de "Saboreando en colores" que me ha descubierto esta receta que será una indispensable cuando tenga invitados en casa porque no creo que fracasen en cualquier celebración.


Tal vez te interesen otras recetas parecidas de empanadillas, haz click en las imágenes para disfrutarlas!


5 comentarios

  1. Que bueno el relleno de esas empanadillas!!! Seguro que estaban de rechupete!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa más linda me he llevado al ver tu post con las empanadas argentinas, y mucho más cuando encima compruebo que mencionas mi receta!!!! Muchas gracias María. Me alegra que te hayan gustado las empanadas de mi tierra!
    Te han quedado espectaculares!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  3. Me la llevooo. Que pinta más rica. Un bsss

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmmmmmm quien pudiera meter la mano y dar cuenta de una que ricas tienen que estar, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Las empanadas Argentinas toda una delicia,lo garantizo

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!