Lacon con grelos


Una entrada realmente especial y emotiva. La razón fue porque hace pocos días recibí una grata sorpresa desinteresada de una gran blogger a mi parecer, y que con este gesto, me lo ha acabado de demostrar. Ella es Vivi Taboada, a la que seguramente todos conoceréis, y que tuvo el gran detalle de mandarme un paquete con los productos básicos para realizar esta receta típicamente de las tierras gallegas en estos días de carnavales.



Desde aquí, públicamente te lo agradezco en el alma. No sabes lo intrigada que estaba y mi cara de sorpresa al ver el paquete con los productos. Sobretodo, mi curiosidad por los grelos era enorme, ya que nunca los había probado y me moría de ganas después de ver muchas recetas con ellos, y de tener a gente cercana gallega que hablaba de ellos.Gracias Vivi!!


FUENTE: Ó Carón da Lareíra
INGREDIENTES:



PREPARACIÓN:
                      En primer lugar debemos dejar el lacón en ablando 48 horas antes de hacer el guiso cambiando el agua cada 12 horas. Al igual, debemos dejar las alubias el día antes en remojo como siempre con esta legumbre.
                     El día del guiso, pondremos el lacón en una cazuela a hervir por 2 o 3 horas. En mi caso, lo metí a olla rápida por 1 hora metiendo bien de agua para que en ningún momento se quede sin agua. Pasado el tiempo, lo sacamos y dejamos cocer 20 minutos las patatas peladas y enteras dentro de ese mismo agua. A la vez, cocemos el chorizo a parte mientras se cuecen las patatas
                     Metemos las alubias y los grelos junto con las patatas y el lacón. Coceremos conjuntamente por 20 minutos más.

Recomiendo como siempre hacer el guiso el día anterior a comerlo porque gana muchísimo más.


Un guiso muy contundente, de los que sientan bien sobretodo ahora en invierno. Yo estoy muy agradecida a Vivi porque lo he descubierto gracias a ella, y os aseguro que a partir de ahora no faltará nunca en casa.



13 comentarios:

  1. Ains, que morriña me ha entrado de ver ese estupendo lacón con grelos y morirme de envidia al no disponer aquí de la materia prima para elaborar esta receta típica de carnaval!! Te ha quedado fenomenal!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias a ti Maria por esas palabras tan bonitas, cuando en uno de tus comentarios me decias que nunca habias probado los grelos, enseguida me propuse que eso había que cambiarlo, y que mejor receta para hacerlo que acompañarlos con un lacón, verdad? me alegro mucho que disfrutaras preparandolo y las fotos han quedado impresionantes como acostumbran a ser todas las que siempre publicas. Un biquiño muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Un fantástico plato, con esos ingredientes tan buenos tiene que estar para repetir! Me encanta como te ha quedado, que rico!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Halaaaaa, que poderío!!! Que envidia me da el no poder hacer esos guisotes, así da gusto, me lo tomaba hasta para desayunar, vaya pinta

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haberlo probado en algún restaurante y me encantó, es un señor plato muy rico.
    Las fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve ese plato y esta bien lleno. No lo he probado nunca, por el sur no se tiene mucha costumbre de usar esos ingredientes. Vive es muy apañada.

    ResponderEliminar
  7. María, que maravilla de plato. Aquí tienes a otra que nunca ha probado los grelos. Tendremos que hacer un viaje por tierras gallegas.
    Un beso guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. que ganitas de prepara el lacon con grelos en casa que me has dado María! besitos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Maria, has hecho una maravilla de plato con este gran regalo que te ha hecho Vivi, la verdad que hace ilusion cuando recibes un paquetito con cosas que no se tienen al alcance, esos detalles no tienen precio, lo digo por que he tenido la gran suerte de tener hermosas sorpresas como la que has tenido tu. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas me han entrado de irme a casa de mí madre para que me preparé un platazo de lacón con grelos jejjee
    Te ha quedado estupendo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el lacón con grelos. Yo lo comí en Galicia pero nunca lo hice en casa, pero con tu receta, veo que no es tan complicado como me parecía. Te quedó genial.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. María, ahora mismo estoy babeando y recordando ese lacón que me traje de Coruña, que todavía recuerdo el olorcito y el sabor, que ganas me entrado de hacerlo de nuevo, creo que en el próximo viaje al norte me voy a hacer una escapada a Galicia y traerme un buen avituallamiento, te quedo fantástico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Como aquí se ha acabado el veranito de Sta. Rosa y ahora hace bastante fresquete, en estos días prepararé este guiso y después les cuento. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!