focaccia de ajo y romero


 Llevaba mucho tiempo detrás de esta receta italiana, pero de una versión diferente que lleva aceitunas negras, pero fue ver esta versión de Marga y animarme enseguida por la sencillez de sus ingredientes y por su rapidez ya que no está realizada con masa madre.


Además, se me hizo en apenas 15 minutos!! y en una receta de pan es demasiado poco tiempo así que me puede sacar de más de un apuro en multitud de ocasiones.


FUENTE: Per Anar Fent Gana
INGREDIENTES:
  • 300gr de harina de trigo
  • 25gr de levadura fresca de panadería
  • 50gr de aceite de oliva
  • 75- 100gr de agua
  • 4 dientes de ajo, romero y aceite de oliva virgen extra 
PREPARACIÓN:
                Yo en el vaso de la thermomix metí agua y aceite y programé 2 minutos a 35º. Cuando estaban, añadí levadura y mexclé 30seg, vel 5. Añadí la harina de golpe, mezclé a vel 4 y amasé a velocidad espiga por 2 minutos.
A mano lo podeis hacer como ella os indica, poniendo en un bol la harina dejando un hueco en el medio donde añadis el aceite y el agua con la levadura disuelta y templada. Amasais y listo.
               Hacemos una bola, metemos al bol con un trapo por encima y dejamos levar por 30minutos.                   Pasado este tiempo, yo la extendía en una bandeja metálica cubriendo toda la superficie lo más uniforme posible, haciendo unos cortes y unas hendiduras como veis, y volviendo a cubrir con el mismo trapo otra media hora para que vuelva a levar.
              Mientras vuelve a levar, preparamos en un mortero el machao de los ajos con la sal gorda, el romero y el aceite con el que cubrimos la focaccia una vez pasada esa media hora.
Metemos al horno precalentado por 15 minutos con calor arriba y abajo y a 190º con el ventilador.



En los ingredientes os pongo de 75 a 100gr de agua porque eso lo vereis vosotros, porque si la masa no se hace una bola y no se integra, debeis echar más agua hasta que lo haga.


30 comentarios:

  1. María , pedazo de receta, ya se me ha abierto el apetito, aunque eso no es nada raro en mi, ja,ja.
    Las fotos maravillosas como siempre, soy muy pesada pero es que me encantan.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Si señor, una pinta espectacular, menuda miga!!. Empiezas la semana con fuerza María!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de pan, me la apunto para hacerla YA! Un besito desde cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sí que tiene buena pinta y además rápida, qué más se puede pedir! Bueno, un trocito para probar y ya! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar delicioso con ese toque de romero, te ha quedado perfecta y la mousse de fresas, qué rica. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. me encantan las focaccias, y la tuya con esos condimentos y la pinta que tiene seguro que estaba para no dejar ni las miguitas ;)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Guapa,te comento,vengo de la fragua,te comento como anonimo porque el perfil de blogger realmente es de mi marido y es el quiien se encarga de lamaparte tecnica jejejeje. A mi me encanta echar un vistacillo por los blog para ir aprendiendo recetas y ponerlas en practica.ya el te comentara y se hara seguidor tuyo ok guapa? Un besazo y nos quedamos por aqui!

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene María!!!!!!

    La verdad es que nunca las he hecho, pero es que con esa pinta quien se resiste???????

    Esto le va a encantar a uno que yo me se, así que me llevo la receta, que esta la pruebo esta semana segurísimo!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que nunca he hecho focaccia? ¡Qué miga, por favor! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de descubrirte y creo que gracias a esta receta voy a probar a hacer la focaccia, menuda pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Te quedo de lujo.............yo lo hice alguna vez y me encanta...un bico

    ResponderEliminar
  12. Te mando a los mios MARIA ...les encantan las focaccias ,hago bastantes de muchas formas ..las que lleva aceitunas me encantan y esta con ajo y romero tiene un sabor fantastico ... besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!!
    A estas horas y viendo tu maravillosa receta mi estómago no deja de protestar...se ve muy rica, llevo mucho tiempo detrás de probar la focaccia porque en mi cumple fuimos a un restaurante italiano a cenar y mi marido la pidió, era de cebolla y estaba deliciosa pero nunca me he atrevido, ahora viendo la tuya.....ummmmmmmm creo que voy a probar!!!.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  14. Jolin menudo aspecto mas rico que tiene, yo tampoco la he preparado nunca, y solo la probé una vez que mi vecina la hizo, no se como era su receta pero estaba rico rico. Tendré que probarla que además es facilita y con un jamoncito, que babeo!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Buaah! mi novio adora la focaccia!! Se la voy a preparar esta semana!:D Gracias!!!

    Te ha quedado estupenda, menuda pinta!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Preciosa, te quedó espectacular, yo tengo pendiente hacer una, así que quizás me anime con ésta, que viniendo de tí, par amí es garantía de éxito, te quedó genial!!
    Y el ajo y romero deben hacerla exquisita!
    Un beso enorme mi bonita y que tengas una semana espectacular!

    ResponderEliminar
  17. me encantan las focaccias! el olor que se desprende del horno, la esponjosidad, el sabor... la tuya tiene toda la pinta de cumplir con todos estos requisitos!!!! tiene que estar buenísima! y es que no hace falta más ingredientes que el ajo y romero, por si sola se basta y se sobra! buenísma!

    un besito! ^^
    Laura

    ResponderEliminar
  18. Hola María acabo de descubrir tu blog al entrar en el blog de "Con mil sabores" y así conseguirás una seguidora más.........La focaccia te ha quedado divina.............Besitos y hasta pronto

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  19. La semana pasada hice una y hemos comido unos cuantos días, estaba riquisima!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Aaaaaaahhhhhhhh, esa es mi focaccia ideal!!!! Me pirra el ajo!!! Y esa focaccia tiene que estar deliciosa!!!! Buaaahhhhh, como te adoro María!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, me parece una riquisima receta Italiana que me la apunto fijo.Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña!!! Me has maravillao con esta receta!!! Madre mia, ya entiendo porque a mi no me salió bien la focaccia!!!!! Soy un desastre de los grandes!!!! Madre mia, mira para empezar usé levadura fresca levita no de panaderia!!! Y de tus ingredientes.... no me acuerdo bien, pero te aseguro que faltaban la mitad!!! Madre mia.. que rica y que envidia me das!!! Yo también quiero saber hacerla!!!! Oooh!! De verdad, estoy encantada, quiero quiero quiero hacerla!! Sabes que pasará ahora, verdad?? Igual que con la pizza hasta que no la haga, no estaré contenta, eso si, tardaré jajaja Igual que con la pizza, fijo que me lopienso mil veces jaja Aunque... esta ya le tengo mania, eeh? Que tiré toda la masa!!! Madre mia, que rica niña!! Eres genial :)

    Un besito corazón!! Fijate, desde la hora que te dije que vendría a verte! Y mira que hora es!!! Soy un completo desastre! jjajaja Cuidate reina :)

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, no hay mas que verla,para saber que estaba buena de verdad, esa miga es de las que enamoran, te ha quedado de cine, me imagino el sabor que le tiene que dar ese aceite, me ha encantado. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  24. Ostras María!! estoy ojiplática!!! es una focaccia espectacular. Me encanta todo, el color , esa esponjosidad,divina de la muerte!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. que bien te quedo y que pintaza la verdad es que ahora la suelo hacer así inmejorable , me alegra que te gustara , al menos es mas sencillo hacerlo asi . un abrazo grande .

    ResponderEliminar
  26. me gusta que te gustara , he dejado antes un coment pero no se si lo he hecho bien , te decia que me alegra y que suelo hacerla asi , ya que me resulta fácil y rápida sin massa madre
    queda francamente bien , tiene una pinta bárbara y su olor y su sabor verdaderamente deliciosa
    un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  27. Ummmmmm, una pinta deliciosa...incluso me imagino el olor de recién hecha..jejeje
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  28. Pedazo de focaccia had hecho! Acabo de comer pero me comería un trocito ahora mismo, babeo solo e imaginarme el olor a romero y ajito ummmm

    ResponderEliminar
  29. Hola María, que tal?he estado un tiempo apartada de todo el mundo bloguer, he tenido como muchos dicen el típico bajón de los dos años, el trabajo la vida...pero ya vuelvo a estar animada y con intención de volver a poner recetas, y la verdad viendo tu blog, los cambios y mejoras no has dejado de motivarme más y más. Enhorabuena y solo felicitarte y decirte que vuelvo a estar por tu cocina!!!
    Me quedo esta receta para hacerla en casa, pinta estupenda!!Besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar a verme!